El restaurante calagurritano Aromas de Rioja, de la mano de su jefe de cocina José Ignacio Gordo, ha obtenido el subcampeonato de España dentro del II Concurso Nacional de Pinchos de Verdura que se celebró ayer martes 27 de febrero en el Teatro Gaztambide de Tudela.
Este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Tudela, seleccionó a través del jurado de la Asociación Navarra de Hostelería, el pincho ‘La huerta en un bocado’ entre los diez finalistas tras las 24 recetas presentadas en esta segunda edición, los cuales optaban a este prestigioso premio que pone en valor la apuesta por un producto local, de cercanía, único, como son las verduras de Tudela y la Ribera.
El pincho de verduras subcampeón de España es un “Ningyo-yaki de pimientos asados relleno de pisto cremoso de verduras con romesco y gelée de cebollas asadas. Una novedosa y singular creación gastronómica coronada con una mariposa de zanahoria”.
El pincho no solo ha cautivado a los jueces con su ingeniosa combinación de sabores y texturas, sino que también ha destacado por su presentación impecable y el uso magistral de ingredientes frescos de la región como son las verduras.
José Ignacio Gordo, de Aromas de Rioja by Zenit Calahorra, ha estado de nuevo en la gran final de este certamen nacional, tal como sucediera el año pasado con su propuesta ‘Calabazas en la bruma’; en esta ocasión ha vuelto a sorprender al jurado con este pincho ‘La huerta en un bocado’ en el que concede un protagonismo muy especial a las exquisitas verduras de nuestra huerta a través de este concepto de la cocina en miniatura.
El prestigioso jurado calificador que ha determinado las tres mejores recetas de pinchos de verdura en este Campeonato Nacional ha estado formado por Goiza Isiegas de Akari Gastroteka de Pamplona; Susana Casanova de La Clandestina de Zaragoza; Leandro Gil (chef creativo La Biblioteca – una Estrella Michelín); Aitzol Zugasti (divulgador y periodista gastronómico); y Aitor Santamaría (chef de Sukaldean de San Sebastián).